A medida que se aumenta la velocidad y el nivel de habilidad, también aumenta el riesgo de lesiones. Las lesiones de rodilla en el esquí y la muñeca en el snowboard son las más habituales.
El esquí es un deporte invernal muy popular que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, pero también es conocido por ser bastante peligroso.
Durante la temporada de esquí cada día, de 4 a 10 lesiones ocurren por cada mil deportistas, principalmente en menores de 19 años.
En España se producen unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores. La causa principal suele ser el exceso de velocidad al esquiar. Además, más de la mitad de las lesiones, ocurre durante la primera semana de aprendizaje.
CÓMO PREVENIR LESIONES EN EL ESQUÍ
Para prevenir estas lesiones, necesitas tener en cuenta varios consejos para esquiar con seguridad. Es importante tener una buena técnica de esquí, una buena preparación física y una buena elección de esquí.
Es importante tener una buena técnica al tomar las curvas, ya que es donde se producen la mayoría de las lesiones
Es importante tener una buena preparación física al tener suficiente flexibilidad y fuerza en las piernas para poder soportar las demandas del esquí.
También es importante elegir el terreno adecuado para su nivel de habilidad y evitar esquiar en terrenos muy difíciles si no se tiene suficiente experiencia.
¿QUÉ HACER SI SUFRO UNA LESIÓN ESQUIANDO?
En caso de sufrir una lesión, es importante buscar atención médica inmediatamente y seguir un plan de tratamiento para recuperarse completamente antes de volver a esquiar. Es importante no forzar la recuperación y permitir que el cuerpo se cure completamente antes de volver a las actividades normales.
En Junquera&Diz disponemos de una amplia variedad de ortesis de rodilla que te ayudarán en la recuperación y rehabilitación de las siguientes lesiones:
- Lesiones de ligamento cruzado anterior (ACL)
- Protección y prevención después de una intervención quirúrgica
- Ligamento lateral externo (LCL)
Es importante señalar que estas ortesis de rodilla deben ser recomendadas o prescritas por un médico especialista y adaptadas y ajustadas por nuestros profesionales ortoprotésicos, ya que un ajuste inadecuado puede causar más daño que beneficio.